Dinamarca califica de “ataque híbrido sistemático” el vuelo de drones sobre sus aeropuertos

Dinamarca califica de “ataque híbrido sistemático” el vuelo de drones sobre sus aeropuertos

El Gobierno de Dinamarca ha calificado este jueves de “ataque híbrido sistemático” el episodio vivido anoche y esta madrugada, cuando varios drones sobrevolaron aeródromos e instalaciones militares danesas; el incidente se produce, además, dos días después de otro similar que obligó a cerrar unas horas el aeropuerto de Copenhague.

“No parece una casualidad, sino algo sistemático. No podemos decir con seguridad quién está detrás, pero todo apunta a un actor profesional y a un ataque híbrido con distintos tipos de drones lanzados de forma simultánea”, ha dicho en rueda de prensa el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.

El aeropuerto de Aalborg, en el norte de Dinamarca, tuvo que cerrar el miércoles por la presencia de drones en el espacio aéreo. Según un comunicado de la policía danesa, los aparatos no tripulados fueron avistados también en los alrededores de los aeropuertos de Esbjerg, Snderborg y la base aérea de Skrydstrup, aunque estas instalaciones no tuvieron que ser cerradas. Un incidente parecido se había registrado el lunes sobre instalaciones críticas de Dinamarca y Noruega, una supuesta intrusión que ambos países investigan.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó lo ocurrido el lunes como “el ataque más grave a la infraestructura crítica danesa hasta la fecha”. “Obviamente, no descartamos ninguna opción en cuanto a quién está detrás de esto”, dijo Frederiksen. “Y está claro que esto encaja con los desarrollos que recientemente hemos observado con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo, y los ataques de hackers a los aeropuertos europeos”.

Frederiksen ha hablado este jueves con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ha afirmado que la Alianza se toma este asunto “muy en serio”. “Los aliados de la OTAN y Dinamarca están trabajando juntos para garantizarla seguridad de nuestra infraestructura crítica”, ha escrito Rutte en redes sociales.

Estos sucesos de autoría no identificada se producen en un clima de tensión por el goteo de incursiones en el espacio aéreo de drones y cazas rusos en la frontera este de Europa, que ha llevado a la OTAN a advertir al Kremlin de que responderá si lo considera necesario. El incidente más preocupante se registró hace dos semanas en Polonia, cuando una veintena de drones rusos invadieron su territorio y la Alianza respondió por primera vez derribando las aeronaves. Rumania también vio cruzar por su cielo un dron ruso, y la semana pasada tres cazas permanecieron durante 12 minutos en el espacio aéreo de Estonia.