Xabi Alonso: “Nos ha faltado un poco de frescura”

La última vez que Xabi Alonso había pisado el Bernabéu como parte del Real Madrid también fue un 19 de agosto, pero 2014. Justo antes de irse ese verano al Bayern de Múnich, le dio tiempo a disputar la ida de las semifinales de la Supercopa de España contra el Atlético (1-1). Once años más tarde, el ahora técnico compareció con vestimenta casual oscura. La grada de animación, controlada por el club, lo recibió al principio de cada parte con un cántico que tenía la misma entonación del que en su día se dedicaba a José Mourinho. Casualidades, o no, del nuevo Bernabéu.
La victoria contra Osasuna situó a los blancos como el primer equipo que enlaza 17 inicios consecutivos de Liga sin perder. Un dato positivo después de un arranque esta vez pedregoso de los inquilinos de Chamartín. “Hubo cosas buenas y otras que tenemos que mejorar. Después de dos semanas de pretemporada, el camino es largo”, comenzó el técnico vasco, que reconoció que no esperaba un Osasuna tan metido atrás.
Al tolosarra le gustó el “orden” de los suyos, pero admitió que les faltó más claridad frente a una zaga tan cerrada como la navarra. “Nos ha faltado un poco de frescura en el último tercio, generarles más. Nos costaba encontrar los espacios y atosigarles más ante un bloque bajo. Ellos no saltaban y nosotros no hemos enlazado un último pase para tener ocasiones claras. Contra un bloque bajo como este, tampoco hemos podido entrenar demasiado. Perfiles podemos tener [en la plantilla] para estas situaciones, que nos vamos a encontrar más veces. Por lo menos, hoy no nos han transitado”, afirmó.
“El plan de Osasuna estaba claro, jugar a la contra con Budimir”, apuntó Kylian Mbpapé. “Lo intentamos en el segundo tiempo, marcamos rápido y luego tuvimos el control. Estamos felices, pero queremos más. Xabi quería que controláramos el balón para hacer correr a Osasuna. Creo que lo hemos hecho bien, pero hay cosas que mejorar”, analizó el francés, que puso en marcha su contador de goles tras los 44 de la temporada pasada. “Después del primer año, Mbappé quiere más. No sé si por el número [el 10] o por la ambición de ganar”, apostilló Xabi.
“Cuento con Rodrygo”
El galo completó el encuentro, Gonzalo García relevó a Vinicius y Franco Mastantuono fue el primer cambio de los locales en lugar de Brahim. ¿Tanto le ha gustado?, le preguntaron a Alonso en referencia al argentino. “Tiene pinta. Ya le veía que podía aportar”, replicó el vasco con una sonrisa. Más serio se puso cuando le recordaron que Rodrygo Goes se había quedado a cero en el encuentro, otra vez. Fuera del once tipo, ni siquiera es segura la participación del brasileño como una de las primeras sustituciones, una situación que eleva los comentarios a 10 días del cierre del mercado. “Cuento con él. No hay que hacer una lectura muy a futuro por hoy. Si dentro de tres meses sigue jugando esto, podré responder con más certeza. Contra Osasuna han sido las circunstancias del partido”, defendió el nuevo entrenador, que en otro momento de la comparecencia lanzó un aviso general: “Aquí no hay nadie fijo”.
A oscuras para Rodrygo, el panorama para Carvajal va avanzando tras una larga y complicada recuperación de la rotura de cruzado. Frente a Osasuna regresó al Bernabéu. “Me veo muy bien, cada día mejor, acumulando sesiones y partidos”, celebró el lateral, que dejó también una advertencia a navegantes. “Cuando mejor he rendido es cuando más competencia he tenido. Me lo tomo como un grandísimo reto que nos va a mejorar a los dos [Trent Alexander-Arnold y él]”.
Por su parte, Alessio Lisci, que puso en duda el penalti a Mbappé, aseguró que para conjuntos como Osasuna no hay mucha más alternativa en el planteamiento que el elegido este martes. “Volvería a hacer lo mismo. Era lo que había que hacer. Contra Mbappé y Vinicius, si defiendes muy adelantado, es muy difícil. Los equipos de nuestra Liga hacen partidos muy parecidos aquí”, explicó.
Comments (0)