“Un genio se ha ido”: condolencias y recuerdos de personalidades de Hollywood tras la muerte del actor Robert Redford

“Un genio se ha ido”: condolencias y recuerdos de personalidades de Hollywood tras la muerte del actor Robert Redford

La noticia de la muerte de Robert Redford, ocurrida el martes 16 de septiembre a los 89 años en su casa de Sundance, Utah, generó una oleada de mensajes de despedida. El actor, director y fundador del Festival de Sundance fue recordado por colegas, escritores y artistas que subrayaron su huella en el cine y en la cultura.

La actriz Marlee Matlin escribió que su película CODA llegó al público gracias a Sundance y que Sundance existió por Redford. “Un genio se ha ido. Descanse en paz Robert”, expresó en un mensaje que refleja la dimensión del legado que construyó desde Utah para el cine independiente.

El presentador británico Piers Morgan lo calificó como “una verdadera leyenda de Hollywood” y recordó algunos de sus títulos más célebres: Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting, The Way We Were y All the President’s Men. Para Morgan, su carrera y su presencia en la pantalla lo convirtieron en uno de los grandes de todos los tiempos.

Publicidad

Desde la fotografía, Greg Gorman compartió que lo retrató en 1986 para Time Magazine junto a la piscina de Sydney Pollack, un amigo cercano de Redford. Recordó además haber trabajado con él en varias películas, y lo describió como “una de las verdaderas joyas de Estados Unidos”.

El escritor Stephen King también se sumó a las condolencias al señalar que Redford formó parte de un Hollywood nuevo y vibrante en los años setenta y ochenta. “Cuesta creer que tuviera 89 años”, escribió.

La soprano española Ainhoa Arteta evocó un encuentro personal con el actor en un ascensor de Nueva York, cuando él ya era mayor. “No podía dejar de derretirme viéndolo, su porte, su carisma, qué sé yo. Creo que se dio cuenta pero me dio igual. Maravilla de señor con mirada de bondad”, escribió en un mensaje cargado de afecto.

Publicidad

Las reacciones se multiplicaron a lo largo del día y muestran el alcance de una figura que trascendió la actuación para convertirse en símbolo del cine estadounidense y del impulso al cine independiente. (I)

Publicidad