Benjamin Netanyahu se reúne hoy con el jefe del Ejército y ministros para hablar de planes en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá este martes con el jefe del Ejército, Eyal Zamir, y dos de sus ministros para discutir nuevos planes militares en la Franja de Gaza, confirmó a EFE un oficial del gobierno.
En la reunión participará el ministro de Defensa, Israel Katz, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que es el líder del equipo negociador con los mediadores para un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
De esta manera, finalmente este martes no se producirá la reunión del gabinete de seguridad anunciada por fuentes gubernamentales, en la que Netanyahu pretendería “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”.
Publicidad
Así lo informó un alto funcionario israelí este lunes en un encuentro con la prensa israelí y confirmó este martes a EFE una fuente de la oficina del líder del Gobierno.
Netanyahu pretende, según esta última fuente, llevar al gabinete de seguridad israelí, que decide sobre la ofensiva en Gaza, “la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes”.
El primer ministro se enfrenta sin embargo a la oposición del Ejército, que es reacio a operaciones en lugares donde se encuentran retenidos los rehenes por temor a causarles daño.
Publicidad
Durante el encuentro con la prensa israelí, el portavoz de Netanyahu aseguró: “La suerte está echada: vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza”, según recogió el diario Yedioth Ahronoth
“Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir”, dijo refiriéndose al líder del Ejército, Eyal Zamir, a la vista de la oposición del estamento de seguridad a esta medida.
Publicidad
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, expresó este martes su respaldo a Zamir, en medio de la creciente tensión dentro del Gobierno por la intención de Netanyahu de ocupar por completo Gaza.
“El jefe del Estado Mayor debe expresar su opinión profesional de forma clara e inequívoca ante la cúpula política”, dijo Saar.
Su número dos, la viceministra Sharren Haskel, afirmó por su parte que “la única manera de recuperar a los rehenes (de Gaza) es con una operación militar” en la Franja, que sea “muy feroz y contundente” y que “libere” al enclave palestino de Hamás.
Y el ministro de Defensa Katz advirtió de que se asegurará de que el Ejército cumpla con las decisiones políticas que se tomen sobre la ofensiva en Gaza. (I)
Publicidad
Comments (0)