Al menos 97 muertos por fentanilo contaminado en hospitales argentinos, se investiga al laboratorio

Al menos 97 pacientes internados en diferentes hospitales argentinos han muerto por el uso de fentanilo clínico contaminado. Actualmente, el producto proveniente del laboratorio HLB Pharma está fuera de circulación.
En todos los casos, se trata de personas que estaban internadas por diferentes dolencias y terminaron infectadas por bacterias, luego de que se les proporcionara la droga como analgésico o anestésico. Estas bacterias pueden causar enfermedades graves, como neumonía.
La contaminación con bacterias alcanzó a más de 300.000 ampollas del opiáceo sintético. Las ampollas son distribuidas en hospitales y centros de salud de Argentina y cerca de 45.000 fueron utilizadas con pacientes. Se ha abierto una investigación judicial por este caso.
Publicidad
Las bacterias detectadas en las ampollas y los fallecidos son las Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii.
Las provincias con mayor adquisición, se dijo, habían sido Santa Fe (302.000 unidades), Córdoba (251.000) y Buenos Aires (126.000).
“Primero quiero que la gente sepa que el fentanilo no tiene nada que ver con las muertes. Si realmente las ampollas tienen esa contaminación, alguien la puso”, dijo Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma.
Publicidad
La investigación busca determinar la responsabilidad de autoridades, profesionales y empleados de HLB Pharma, el Laboratorio Ramallo y otras nueve empresas vinculadas. (I)
Comments (0)